viernes, 28 de julio de 2017


Actividad Integradora I
Semana de Evaluación 1

Teoría de las Inteligencias Múltiples,  de Howard Gardner.

¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
INTELIGENCIAS
PUNTUACION
Prioridad
Lingüística
Lógica y matemática
Espacial
Física y kinestésica
Musical
Interpersonal
Intrapersonal

Reconozco un poco de todas, trataré de describirme en cada una de ellas por orden de importancia según el TEST de Inteligencias Múltiples, publicado el 14 de junio 2016, por Conocimientosweb.net. El objetivo principal de este test fue ayudarme a identificar cuáles son mis habilidades para mi desarrollo personal y laboral.
( 1 ) Inteligencia Interpersonal: en lo que a este aspecto se refiere, tengo que me gusta conversar, la verdad se me da poco ser líder y cuando hay que serlo me gusta fomentar el trabajo colaborativo y aceptar las opiniones de los demás, me gusta dar consejos cuando logro ver receptibilidad, creo tener sentido común, organicé un grupo de autoayuda y me gusta ser parte de los grupos de desarrollo personal y temas relacionados, disfruto enseñar de manera informal, interactuar y convivir con otras personas.
( 2 ) Inteligencia Lingüística, creo escribir bien y correctamente, me gustan los chistes y me gusta inventar cuentos para mis hijos sobre temas específicos para ellos, soy bueno recordando fechas y lugares, los nombres no mucho, batallo un poco para ubicar cara + nombre + lugar, disfruto jugar juegos de palabras como scrable, me gusta leer pero no es una habilidad muy desarrollada en mí, me gusta escuchar historias y oír la radio y las entrevistas interesantes, por mi trabajo tengo que elaborar o corregir textos o comunicados.
( 3 ) Inteligencia Naturista: Me gusta estar en contacto con la naturaleza, las plantas y los animales, observar y apreciar los fenómenos naturales y entender las causas, creo que me falta algo de conciencia ambiental y trabajar más en el reciclaje, pero en la sociedad actual eso se vuelve un poco más complicado. Aunque en el test no se aborda este aspecto, según los aspectos y referencias del tema y en relación a la escala obtenida, considere adecuado ubicarlo en este punto.
( 4 ) Inteligencia Intrapersonal: Me gusta ser independiente, tengo mejor desempeño cuando estoy solo, tengo pasatiempos personales, me gusta expresar mis sentimientos y trabajar por entender mis errores y desarrollar habilidades para alcanzar mis logros, me gusta mucho trabajar en mis propios procesos de desarrollo personal.
( 5 ) Inteligencia Espacial: Aprendo más viendo, analizando gráficos y diagramas, me gusta ver películas, videos, presentaciones; me gusta resolver rompecabezas, laberintos; cuando leo me detengo a observar las imágenes y visualizar las escenas que estoy leyendo, trato más de estructurar la información en tablas o esquemas. 
( 6 ) Inteligencia Musical: Me gusta la música de todo tipo con el único requisito se escuche armónica, percibo los cambios o malas interpretaciones musicales, No tengo voz para cantar pero me hubiera gustado tenerla; aunque no toco ningún instrumento tengo mucho interés por tocar guitarra, me gusta trabajar con música que no me distraiga, pero también disfruto el silencio; soy sensible a los ruidos ambientales.
( 7 )  Inteligencia Física y Cinestética: Me gusta los deportes más bien tranquilos, caminar, nadar rapel, campismo, me gusta bailar, me gusta trabajar más bien cosas a detalle como manualidades o artesanías, me gusta armar cosas.    
( 8 ) Inteligencia Lógica Matemática: Me gusta entender cómo funcionan las cosas, hago cálculos sencillos rápidamente, me gustan las matemáticas, el ajedrez, trato de jerarquizar las cosas y clasificarlas por tipo.

¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Considero que sí en casi todas, hoy en día existen muchos programas que te pueden ayudar a desarrollar habilidades en matemáticas, aprender idiomas, fortalecer la gramática y la ortografía, socializar, escuchar música de todo tipo de ritmos, aprender programas amigables de diseño, uso herramientas para graficar, hacer mapas mentales, ver videos, tutoriales y presentaciones; y aplicar test para el auto análisis, entre otros. Creo que lo que veo un poco más complicado desarrollar con la tecnología es la inteligencia Corporal - Kinetica.

¿Qué inteligencia te parece la más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Considero que la más importante es la Inteligencia lingüística, ya que es a través de esta que se puede dar la comunicación que debe prevalecer entre el participante, el docente y los compañeros, esto nos ayuda a leer, entender y comunicar todo lo relacionado con las demás inteligencias.
 
¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del perfil cognitivo?
Que las inteligencias múltiples forman parte de las estrategias cognitivas que tenemos que desarrollar los participantes para llevar a cabo el aprendizaje autónomo.


Elabora un Organizador Gráfico: Mapa Conceptual o Mapa Mental



Elabora un FODA Personal, identificando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en el desarrollo académico en el ambiente virtual con aprendizaje autogestivo.

Fortalezas
  1. Manejo del equipo de Computo
  2. Equipo de Cómputo y Servicio de Internet
  3. Apoyo Laboral
  4. Dedicación, responsabilidad y Compromiso personal.
  5. Interés por estudiar la carrera de Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas
Oportunidades
  1. Organizar mis tiempo y actividades
  2. Optimizar el tiempo para la realización de actividades
  3. Fortalecer el trabajo colaborativo con compañeros de carrera        

Debilidades
  1. Lectura y comprensión
  2. Autodisciplina
  3. Estadística y Calculo
  4. El aprendizaje autónomo

Amenazas
  1. Sincronización de agendas para trabajar en equipo.
  2. No hablar otro idioma
  3. Saturación de Actividades





domingo, 23 de julio de 2017


Unidad 1 Sesión 3 Actividad 3
Campaña Publicitaria Audio Promocional de la 
Licenciatura en Contabilidad y Finanzas Públicas



Enlace Audio Publicitario Español

Enlace Audio Publicitario Inglés
https://soundcloud.com/ing-marco-antonio-gutierrez-alvarado/audio-campana-contabilidad-ingles

Mis Sentimientos frente a lo aprendido

Seré sincero, aunque esta actividad debía hacerse con la colaboración de los miembros del equipo 6-B, no me fue posible contactar con ellos y aunque contacte a Martha Elena Rojas Ruiz y le mande mis datos para poder establecer comunicación para la realización de la actividad, sin embargo ya no fue posible establecer contacto.

No culpo a nadie de esta situación, ya que en lo que a mi respecta no tuve oportunidad de atender las actividad de la Sesión 3 en los primeros días, sin embargo nadie mas me contaco para la actividad aun y cuando puse mis datos de contacto en el foro.

Sin tomar en cuenta estos detalles tome cartas en el asunto y me puse a investigar la forma de cumplir con la actividad y hacer el audio publicitario, en un principio pensaba que debía complementar el archivo de audio que ya estaba integrado en la Wiki, pero ese trabajo no era del equipo 6, además de que no encontré un programa para complementar audios y editarlos.

Esta actividad me llevo mas tiempo del que tenía previsto devido principalmente al nivel de detalle y especificaciones variadas que tenía la actividad.

Al final logré integrar el archivo de audio en español con mi voz y en ingles con otro programa que es el Power Sound Editor.

Espero sus comentario y espero cumplir con las expectativas esperadas para esta actividad.

Saludos Cordiales

Marco Antonio Gutiérrez Alvarado 

sábado, 22 de julio de 2017



Unidad 1 Sesión 3 Actividad 2
Cartas de la Embajada Francesa


Deseo estudiar la carrera de Contabilidad y Finanzas Publicas, por ser parte fundamental de la economía y los negocios y porque es una profesión que guarda las más diversas oportunidades de desarrollo, no solo a nivel local, sino también internacional.


Debo admitir que después de pensarlo mucho me decidí por estudiar esta carrera profesional y regresar a la Universidad. Es importante destacar que, la tecnología  y el Internet han invadido nuestras vidas y el campo del estudio no se ha quedado  atrás. La educación en línea es una excelente opción para continuar con nuestra formación profesional.



Marco Antonio Gutiérrez Alvarado

viernes, 21 de julio de 2017

Unidad 1 Sesión 3 Actividad 1
Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas

Mapa Conceptual Elaborado en Cmap Tools















Marco Antonio Gutiérrez Alvarado

jueves, 20 de julio de 2017

Unidad 1 Sesión 3 Actividad 1
Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas

Factores que dificultan el estudio en una modalidad abierta y a distancia, 
la cual pugna por el aprendizaje autogestivo 

La educación virtual es una nueva forma de educación, que le ofrece a las persona una opción para acceder al aprendizaje, que pretende atender la creciente demanda de espacios para la educación limitados principalmente por la condiciones actuales del mundo complejo de hoy y de la vida acelerada que prevalece en las todas las ciudades del mundo. 

Es importante destacar que aunque este modelo está fortaleciendo el desarrollo del aprendizaje autónomo, también elimina considerablemente aspectos importantes que se viven en la educación presencial tradicional entre las que destacan el contacto humano, el contacto con la naturaleza y el entorno, la movilidad física, el desarrollo cultural y la interacción diaria multidisciplinaria que funciona en la sociedad, entre otros.

En lo que se refiere a los factores que dificultan el estudio en una modalidad abierta y a distancia destacan:

  • La falta del servicio de luz e internet.
  • La falta de compromiso y determinación 
  • El desinterés y falta de motivación 
  • La falta de habilidad en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)
  • La falta de organización y disciplina
  • La sobrecarga de actividades y responsabilidades adicionales
  • El mal manejo del tiempo
  • La falta de habilidades de investigación y comunicación oral y escrita
  • La falta de consciencia de que el estudio virtual implica un alto nivel de exigencia
Es importante señalar que no todo es destacado en el modelo de educación virtual, sin embargo es una alternativa más de estudio y eso permite que cada persona interesada decida conscientemente si es la opción que le puede ayudar a lograr el objetivo de una carrera profesional.

Es evidente que para poder garantizar el aprendizaje de autogestión, el acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación son esenciales, ya que es gracias a la existencia de esta gran fuente de información y referencias disponibles en la WEB que se logra el surgimiento de este modelo educativo. 


Sugerencias de cómo podemos mejorar nuestro rendimiento académico

En mi opinión considero que para poder mejorar nuestro rendimiento académico debemos:

  • Determinar un horario y tiempo fijo para dedicarle al estudio y la realización de las actividades todos los días.
  • Seleccionar el mejor espacio para el desarrollo de las actividades evitando los distractores.
  • Auto motivarnos y pensar positivo para poder rendir al máximo.
  • Organizar mis actividades y trabajos entregables. 
  • Intercalar breves periodos de descanso con movimientos físicos moderados.
  • Diseñar un plan con las metas que quiero alcanzar. 
  • Registrar o agendar las actividades semanales para tenerlas presentes como parte de mis compromisos.
  • Procurar que mi familia, amigos y compañeros me ayuden a respetar mi compromiso con mi educación y mi carrera. 
  • Felicitarme por cada logro alcanzado y construir nuevos hábitos.
  • Ser constante y esforzarme. 
  • Conformar una red de compañeros para apoyarme con ellos en el desarrollo de actividades, dudas o intercambio de opiniones.
  • Identificar personas o contactos que puedan orientarme en las actividades.
  • Establecer el compromiso con mi carrera, como una meta personal.

Marco Antonio Gutiérrez Alvarado.

domingo, 16 de julio de 2017


Unidad 1 Sesión 2 Actividad 3
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

Los tiempos actuales son cambiantes y la sociedad lo ha resentido, sobre todo en lo que se refiere a la educación, que ha ido migrando progresivamente a los ámbitos virtuales. Es común ver a las personas utilizando la tecnología para acceder a la información que le interesa, con frecuencia la gente consulta dudas sobre temas específicos, en cuestión de segundos no solo obtiene información también obtiene imágenes y puntos de vista de otras personas inclusive de expertos internacionales que saben sobre el tema consultado hasta videos explicativos que describen lo que en ese momento interesa. Todo ello lo hacen de manera autodidacta movidos simplemente por el deseo de saber mas sobre algo. Anteriormente el maestro era considerado como el que sabía de todo lo que se le preguntara y era muy complicado acceder a la información.



Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje implica que asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje. Esto pudiera mal interpretarse pensando que entonces cual es la razón del docente o el centro educativo. En términos generales no los requeriríamos si lo único que nos interesará es aprender, lamentablemente no basta con decir que lo aprendiste, a las organizaciones que contratan personal con cierta formación, requieren que les compruebes con un documento que verdaderamente accediste a una formación educativa. Para ello tanto el docente como los centros educativos deben certificar y avalar que efectivamente el estudiante cursó un programa estructurado de estudios sobre alguna carrera específica.

El proceso educativo bajo la modalidad virtual, entonces se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza e incorpora actividades y experiencias estimulantes para la auto gestión y la colaboración del estudiante en linea.  

El estudiante de AVA de tener en cuenta que:
  • En él recae la responsabilidad, compromiso, conciencia y actitud para avanzar en el proceso de aprendizaje y logro de metas.
  • El desarrollo del programa educativo es flexible en lo que se refiere a los tiempos de estudio, pero implica cumplir con las actividades en tiempo y forma.
  • Cualquier persona puede acceder a un programa educativo con AVA, pero es primordial tener acceso a internet.
  • Puede acceder a toda la información disponible en la WEB,sin embargo debe ser critico y selectivo de la información y utilizar principalmente fuentes confiables.
  • Se tienen que desarrollar habilidades de comunicación, administración, adaptación, colaboración, entre otros.   


Quiero cerrar esta presentación, con una idea de Paul Lengrand (1970), quien establece que las responsabilidades de la educación superior pueden ser resumidas de la siguiente manera: 

- Favorecer el establecimiento de las estructuras y métodos que ayuden al ser humano, durante toda su existencia, y en la continuidad de su aprendizaje y de su formación. 

- Dar la mayoría de los elementos al individuo para que se convierta al máximo en el propio sujeto y el propio instrumento de su desarrollo a través de las múltiples formas de auto didactismo. 

Si los docentes logran generar el desarrollo de estos dos elementos, habrán de contribuir sobremanera a una autonomía del alumno en el estudio independiente. 

viernes, 14 de julio de 2017

Nube de Palabras

Unidad 1 Sesión 2 Actividad 2
Nube de Palabras sobre el Modelo Educativo de la UnADM


URL o LINK
Nube de Palabras sobre el Programa de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas Públicas.


URL o LINK

El modelo educativo de la UnADM tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades que prevalecen en México, de espacios para la educación superior, en el que la educación se centre en las necesidades del estudiante, quien es el que a fin de cuentas dirige su propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo como: docentes y herramientas tecnológicas, que conforman el ambiente de aprendizaje, a esto se debe agregar a todos los que interactúan en el proceso de aprendizaje.

Las principales características del modelo educativo de la UnADM son la focalización al estudiante, facilidad para acceder a los estudios, disponible para todos, servicios basado en la tecnología, accesible e interactivo.