Unidad 1 Sesión 2 Actividad 3
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje implica que asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje. Esto pudiera mal interpretarse pensando que entonces cual es la razón del docente o el centro educativo. En términos generales no los requeriríamos si lo único que nos interesará es aprender, lamentablemente no basta con decir que lo aprendiste, a las organizaciones que contratan personal con cierta formación, requieren que les compruebes con un documento que verdaderamente accediste a una formación educativa. Para ello tanto el docente como los centros educativos deben certificar y avalar que efectivamente el estudiante cursó un programa estructurado de estudios sobre alguna carrera específica.
El proceso educativo bajo la modalidad virtual, entonces se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza e incorpora actividades y experiencias estimulantes para la auto gestión y la colaboración del estudiante en linea.
El estudiante de AVA de tener en cuenta que:
- En él recae la responsabilidad, compromiso, conciencia y actitud para avanzar en el proceso de aprendizaje y logro de metas.
- El desarrollo del programa educativo es flexible en lo que se refiere a los tiempos de estudio, pero implica cumplir con las actividades en tiempo y forma.
- Cualquier persona puede acceder a un programa educativo con AVA, pero es primordial tener acceso a internet.
- Puede acceder a toda la información disponible en la WEB,sin embargo debe ser critico y selectivo de la información y utilizar principalmente fuentes confiables.
- Se tienen que desarrollar habilidades de comunicación, administración, adaptación, colaboración, entre otros.
Quiero cerrar esta presentación, con una idea de Paul Lengrand (1970), quien establece que
las responsabilidades de la educación superior pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- Favorecer el establecimiento de las estructuras y métodos que ayuden al ser humano,
durante toda su existencia, y en la continuidad de su aprendizaje y de su formación.
- Dar la mayoría de los elementos al individuo para que se convierta al máximo en el propio
sujeto y el propio instrumento de su desarrollo a través de las múltiples formas de auto
didactismo.
Si los docentes logran generar el desarrollo de estos dos elementos, habrán de
contribuir sobremanera a una autonomía del alumno en el estudio independiente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario