Actividad Integradora I
Semana de Evaluación 1
Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner.
¿Cuáles
inteligencias reconoces en ti?
INTELIGENCIAS
|
PUNTUACION
|
Prioridad
|
Lingüística
|
||
Lógica y matemática
|
||
Espacial
|
||
Física y kinestésica
|
||
Musical
|
||
Interpersonal
|
||
Intrapersonal
|
Reconozco un poco de todas,
trataré de describirme en cada una de ellas por orden de importancia según el
TEST de Inteligencias Múltiples, publicado el 14 de junio 2016, por
Conocimientosweb.net. El objetivo principal de este test fue ayudarme a
identificar cuáles son mis habilidades para mi desarrollo personal y laboral.
( 1 ) Inteligencia Interpersonal:
en lo que a este aspecto se refiere, tengo que me gusta conversar, la verdad se
me da poco ser líder y cuando hay que serlo me gusta fomentar el trabajo
colaborativo y aceptar las opiniones de los demás, me gusta dar consejos cuando
logro ver receptibilidad, creo tener sentido común, organicé un grupo de
autoayuda y me gusta ser parte de los grupos de desarrollo personal y temas
relacionados, disfruto enseñar de manera informal, interactuar y convivir con
otras personas.
( 2 ) Inteligencia Lingüística, creo escribir bien y correctamente, me
gustan los chistes y me gusta inventar cuentos para mis hijos sobre temas
específicos para ellos, soy bueno recordando fechas y lugares, los nombres no
mucho, batallo un poco para ubicar cara + nombre + lugar, disfruto jugar juegos
de palabras como scrable, me gusta leer pero no es una habilidad muy
desarrollada en mí, me gusta escuchar historias y oír la radio y las
entrevistas interesantes, por mi trabajo tengo que elaborar o corregir textos o
comunicados.
( 3 ) Inteligencia Naturista:
Me gusta estar en contacto con la naturaleza, las plantas y los animales,
observar y apreciar los fenómenos naturales y entender las causas, creo que me
falta algo de conciencia ambiental y trabajar más en el reciclaje, pero en la
sociedad actual eso se vuelve un poco más complicado. Aunque en el test no se
aborda este aspecto, según los aspectos y referencias del tema y en relación a
la escala obtenida, considere adecuado ubicarlo en este punto.
( 4 ) Inteligencia Intrapersonal: Me
gusta ser independiente, tengo mejor desempeño cuando estoy solo, tengo
pasatiempos personales, me gusta expresar mis sentimientos y trabajar por
entender mis errores y desarrollar habilidades para alcanzar mis logros, me
gusta mucho trabajar en mis propios procesos de desarrollo personal.
( 5 ) Inteligencia Espacial:
Aprendo más viendo, analizando gráficos y diagramas, me gusta ver películas,
videos, presentaciones; me gusta resolver rompecabezas, laberintos; cuando leo
me detengo a observar las imágenes y visualizar las escenas que estoy leyendo,
trato más de estructurar la información en tablas o esquemas.
( 6 ) Inteligencia Musical: Me
gusta la música de todo tipo con el único requisito se escuche armónica,
percibo los cambios o malas interpretaciones musicales, No tengo voz para cantar pero me hubiera gustado tenerla; aunque no toco ningún instrumento
tengo mucho interés por tocar guitarra, me gusta trabajar con música que no me
distraiga, pero también disfruto el silencio; soy sensible a los ruidos
ambientales.
( 7 ) Inteligencia Física y
Cinestética: Me gusta los deportes más bien tranquilos, caminar, nadar
rapel, campismo, me gusta bailar, me gusta trabajar más bien cosas a
detalle como manualidades o artesanías, me gusta armar cosas.
( 8 ) Inteligencia Lógica
Matemática: Me gusta entender cómo funcionan las cosas, hago cálculos
sencillos rápidamente, me gustan las matemáticas, el ajedrez, trato de
jerarquizar las cosas y clasificarlas por tipo.
¿Piensas que la tecnología puede
ayudarte a desarrollarlas?
Considero que sí en casi todas,
hoy en día existen muchos programas que te pueden ayudar a desarrollar
habilidades en matemáticas, aprender idiomas, fortalecer la gramática y la
ortografía, socializar, escuchar música de todo tipo de ritmos, aprender programas
amigables de diseño, uso herramientas para graficar, hacer mapas mentales, ver
videos, tutoriales y presentaciones; y aplicar test para el auto análisis,
entre otros. Creo que lo que veo un poco más complicado desarrollar con la
tecnología es la inteligencia Corporal - Kinetica.
¿Qué inteligencia te parece
la más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Considero que la más importante es la Inteligencia lingüística, ya que
es a través de esta que se puede dar la comunicación que debe prevalecer entre
el participante, el docente y los compañeros, esto nos ayuda a leer, entender y
comunicar todo lo relacionado con las demás inteligencias.
¿Qué aspectos retomas de las sugerencias
del perfil cognitivo?
Que las inteligencias múltiples forman parte de las estrategias
cognitivas que tenemos que desarrollar los participantes para llevar a cabo el
aprendizaje autónomo.
Elabora un
Organizador Gráfico: Mapa Conceptual o Mapa Mental
Elabora un FODA Personal, identificando tus fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas, en el desarrollo académico en el
ambiente virtual con aprendizaje autogestivo.
Fortalezas
|
Oportunidades
|
Debilidades
|
Amenazas
|










